Proyecto


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO EFRAÍN COLMENAREZ GIMÉNEZ
DUACA-LARA

Jardín de Plantas Medicinales como estrategia para mejorar nuestro entorno



Año: 5to Sección E

Año Escolar 2016- 2017


INTRODUCCIÓN

La realización del presente proyecto se desarrolló de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica de Educación en su artículo 13, y el Reglamento General de dicha Ley: Articulo 27, donde se establece que los estudiantes de Educación Media General deben prestar el servicio social  estudiantil; siendo este un elemento más del  proceso educativo, esta premisa busca integrar a los jóvenes a la vida comunitaria y desarrollar en los estudiantes distintos valores como la solidaridad,  la participación,  la protección y conservación del medio ambiente, el sentido del trabajo y el buen uso del tiempo libre, con el fin de contribuir a su formación social y cultural a través de proyectos pedagógicos, y como requisito  indispensable para  optar  por el  título de bachiller.

El proyecto se desarrolló en diferentes horarios hasta dar cumplimiento al número de horas establecidas por la institución, siendo supervisado por el profesor guía encargado para tal fin  y personas donde se desarrolló el servicio social.

El proyecto consistió en la promoción del uso inteligente de las plantas medicinales y el rescate de las costumbres practicadas por nuestros antepasados en el uso de plantas medicinales, así como la investigación, reproducción y manejo de las mismas. El proyecto tiene un componente significativo de capacitación y rescate del uso de las plantas medicinales; asimismo se espera que la promoción de este proyecto permita la reproducción y comercialización en pequeña escala.

Además, de rescatar la tradición de plantar en los huertos de las casas,  cultivos destinados a las plantas medicinales, aromáticas o naturales par
a tratar diversas dolencias.

Las plantas medicinales son un recurso natural que se puede utilizar como botiquín prácticamente en todos los hogares, para tratar pequeños trastornos de salud que pueden sorprendernos más de
una vez, a adultos y jóvenes: desde una quemadura, pasando por una indigestión, hasta un dolor de cabeza… son dolencias o accidentes domésticos que podemos aliviar si tenemos a mano una variedad de planta medicinal que se pueda utilizar como remedio casero: cicatrizante, analgésico, entre otros. 

            Buscando en todo el repertorio que la naturaleza nos ofrece no es difícil dar con una serie de hierbas que cuentan con interesantes propiedades curativas y que pueden resu
ltar muy útiles para aliviar buena parte de las dolencias y padecimientos cotidianos. Se estima que unas setenta mil variedades de plantas se han utilizado alguna vez en el transcurrir de los siglos con fines curativos por parte de la humanidad.

D
esde tiempos ancestrales, el ser humano ha tomado de la naturaleza su sustento y protección, llegando a usarla también como elemento curativo, considerándose su uso en una primera etapa  como un proceso rudimentario, luego, con la evolución social del hombre, los avances científicos – tecnológicos lo llevaron a usar más la medicina en base a químicos que la natural. Hoy en día se ha dado un despertar de aquella área de la medicina que estuvo sumida en la oscuridad, resurgiendo ese escrudiñar del mundo natural que lo rodea en las dos últimas décadas, dejando de esta manera al descubierto todas las virtudes y beneficios que las plantas medicinales puedan ofrecer. Es tan avanzado todo ese proceso de adquisición de medicinas de la naturaleza que existen laboratorios especializados que han creado líneas completas de estos medicamentos para diversas enfermedades.
Los estudiantes de 5to E  obtuvieron conocimiento sobre como cultivar las plantas medicinales  tanto en el hogar como en la escuela, así como también el uso y las propiedades que estas poseen, para poder disponer de un botiquín efectivo y totalmente natural que nos sacará de un apuro a la hora de una enfermedad o un accidente dentro y fuera del hogar. Además, de aprender las múltiples formas de extraer y aplicar las sustancias activas de cada planta y así podernos beneficiar de todas sus propiedades curativas. También, el proyecto consistió en el rescate de las costumbres practicadas por nuestros antepasados en el uso de plantas medicinales, en la cual existió una proyección de los conocimientos adquiridos por nosotros de las diferentes asignaturas y la puesta en práctica al servicio de la comunidad.

JUSTIFICACION
La medicina moderna se caracteriza por la utilización de una tecnología cada vez más compleja, y por el uso de drogas sintéticas de producción industrial. Esto ha representado, indiscutiblemente, avances muy importantes en la detección y el tratamiento de numerosas enfermedades y dolencias. Pero, junto con los adelantos, se han originado también diversos problemas. Por ejemplo, el costo de los servicios médicos, que se vuelve cada día más inaccesible para los sectores menos favorecidos de la sociedad. Además, de que la mayoría de los medicamentos tiene efectos colaterales nocivos, especialmente si su uso es prolongado. Posiblemente por estas razones, la Organización Mundial de la Salud-OMS-, definió en 1978, en su 31ª Asamblea General, el lanzamiento de un programa mundial para evaluar y utilizar los elementos y los métodos de la medicina popular. Esto significa, el uso terapéutico de hierbas y plantas. De una misma planta se pueden utilizar las hojas, las flores, la raíz, el tallo o los frutos; además cada planta puede tener diferentes aplicaciones o propiedades curativas. El efecto de estas propiedades depende en cierto modo de la forma como se prepare la parte de la planta que desea usarse. 
uLos estudiantes del 5to año sección E,  para dar cumplimiento con el servicio social, contribuyeron con la comunidad e institución educativa,  impulsaron el cuidado y el mejoramiento del entorno, específicamente del entorno social donde se ubica la institución, promovimos actividades de aprovechamiento del tiempo libre y apoyamos actividades institucionales que contribuyeron al desarrollo de los objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional.
uSe pretendió crear en los estudiantes sentido de pertenencia hacia la institución; incentivar cuidado y respeto por las plantas. Inculcando valores de respeto, responsabilidad, cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.
uSe acondicionó un espacio agradable en zonas de la institución para motivar y alegrar a los integrantes de la comunidad educativa, fomentando el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes que hacen vida en nuestra institución.


uEs importante, llevar a cabo este proyecto porque busco concientizar a la comunidad educativa entorno a la importancia de las Plantas Medicinales.


OBJETIVO GENERAL


Integrar a los estudiantes de 5to año, sección E,  a la vida comunitaria con la finalidad de contribuir a nuestra formación integral a través de actividades que promuevan la aplicación de conocimientos y habilidades alcanzadas en las diferentes áreas del saber. 

Promocionar  el cultivo de las plantas medicinales en el liceo y en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

ØPromover acciones para la conservación y mejoramiento del ambiente.
ØReconocer la importancia que tiene el uso de las plantas medicinales como botiquín natural.
ØImpulsar el proceso de construcción de un Jardín medicinal en las instalaciones de la Institución.
ØConcienciar a la comunidad sobre los beneficios de las plantas medicinales en diferentes espacios.

ØDiseñar un portal electrónico donde se divulguen los beneficios de las plantas medicinales.

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