Plantas medicinales de uso tradicional en Latinoamérica

Los avances científicos en materias de salud y medicamentos para tratar enfermedades no impiden que en nuestros días se continúen utilizando hierbas medicinales con fines terapéuticos. Esta práctica es una costumbre heredada de nuestros antepasados indígenas


Remedios caseros, brebajes, infusiones, medicina tradicional, medicina verde, así conocemos en nuestra región el uso de plantas medicinales con fines terapéuticos. Herencia que nuestros antepasados indígenas nos dejaron, conoce alguna de las plantas más utilizadas en estos días.


_1_  Hoja de Coca
Oriunda de países de América del Sur, cercanos a los Andes como Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, se utiliza como estimulante mental y físico, con beneficiosos efectos digestivos y respiratorios. 

Actúa como analgésico notable. La hoja de Coca tiene propiedades nutricionales debido a su contenido en vitaminas y oligoelementos hacen que, por ejemplo, su infusión constituya un complemento de la dieta diaria. 

Se utiliza para combatir vómitos y nauseas, combatir el mal de altura, aliviar dolores de cabeza y como lavajes para infecciones de ojos.
2
Caña de azúcar
Además de la extracción de azúcar, esta planta también tiene propiedades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estomago. 

La caña de azúcar es originaria del sureste asiático, pero se cultiva en diversos países con clima tropicales, como Cuba, en el Caribe.
3
Diente de León
La parte más utilizada de esta planta con fines medicinales son sus hojas y las raíces. 

El diente de león es un tónico depurativo y se utiliza en enfermedades del hígado como la hepatitis y cirrosis. 

Sus hojas son ricas en vitaminas B y C, provitamina A, antioxidantes, etc. Es muy común en todos los continentes.
4
Aloe Vera o sábila
Una de las más utilizadas, ideal para heridas y quemaduras. El gel calmante de Aloe Vera encontrado en el interior de la hojas se utiliza para el cuidado de la piel y del cabello. 

Es uno de los más poderosos antioxidantes que se producen naturalmente, por lo que ayuda a combatir tumores cancerígenos. Cura problemas digestivos, previene la gripe, resfriado, etc.

Alivia infecciones en la piel como la varicela, sarampión.
5
Guaraná
Es un arbusto originario de la zona tropical del Amazonas, en países como Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Esta planta ayuda en caso de fatiga y mejora el rendimiento físico y mental, es un buen estimulante natural, mejora el sistema circulatorio y mantiene saludables a las arterias; alivia la fiebre en particular la tifoidea y fiebre palúdica.
6
Manzanilla
Una de las más utilizadas sobre todo en infusiones, tiene propiedades antiinflamatorias, se le utiliza para hacer gárgaras, es buena para la cicatrización, problemas digestivos, es calmante y tranquilizante.
Ayuda en casos de eczemas y hemorroides, facilita la menstruación y a eliminar sus molestias. 

También se utiliza con fines cosméticos, para aclarar el cabello, descongestionar la piel y calmar irritaciones. Funciona como terapia para aliviar problemas de gota, artritis, sinusitis, asma y gripes.
7
Ipecacuana
Originaria de Brasil, se le puede encontrar también en zonas de selvas tropicales de América del Sur y Centroamérica. Su parte más utilizada es la raíz, de la que se hace polvo o harina. 

Sus propiedades medicinales se aprovechan como expectorante, vomitivo, anti diarreico, antiparasitaria y sudorífico. 

Es eficaz para tratar bronquitis, asma, enfisema, para inducir al vomito en intoxicaciones o envenenamiento. Ayuda a expulsar secreciones y estimula el apetito.
8
Quinoa
Originaria de la zona Andina en América del Sur, es una planta con propiedades nutritivas altas, sus semillas pueden consumirse como un cereal y brinda una gran cantidad de proteínas. 

Es muy utilizada por los celíacos ya que no contiene gluten. También es recomendable para personas con diabetes o que quieran adelgazar ya que posee un bajo índice glucémico. 

Es una de los vegetales con mayor contenido de omega 3. Mejora la salud del corazón, combate la inflamación y sirve para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.
9
Pasiflora
Popularmente conocida como flor de la pasión es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur. 

Sus hojas y flores se usan con fines medicinales. Es efectiva para tratar afecciones como ataques de ansiedad, insomnio, depresión, problemas nerviosos, estrés, síntomas del síndrome premenstrual, malestares relacionados a la menopausia, trastorno de tiroides, hipertensión, úlceras gastrointestinales, problemas de circulación. 

Además ayuda a reducir la tensión arterial, cicatrizantes para las heridas, quemaduras.
10
Guayaco o Guayacán
Contiene importantes propiedades medicinales. También se le conoce como Palo Santo o Árbol de la Vida y es nativo de las islas del Caribe, específicamente Jamaica, República Dominicana y Cuba. 

Contiene propiedades diuréticas, laxantes y tónicas. También es diaforético, es decir, ayuda a producir sudoración y, en consecuencia, contribuye a la eliminación de toxinas en el cuerpo. 

Es muy bueno para bajar la fiebre en casos de gripe. Estimula el sistema digestivo, trata la acidez estomacal y es muy eficaz para perder peso y como analgésico. Su resina y corteza son las más utilizadas, sobre todo en infusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario