Apazote
Chenopodium ambrosioides
Familia: Quenopodiáceas.
Otros nombres: Apasote, epazote, pozote, pasote, té de España, té de Méjico, té de Nueva España, hierba hormiguera, hierba santa, hormigosa---
Descripción: Hierba anual generalmente vivaz, originaria de México. De este país lo importaron los jesuitas en el siglo XVII para cultivarlo como sucedáneo del té.
Por ser planta de origen americano, no fue conocida por los grandes simplistas de la Antiguedad Clásica. Pero a mediados del siglo XVIII, cuando en Europa se empezaba a cultivar, en España había invadido casi toda la nación .
El azapote o pazote tiene tallo derecho, estriado de verde, a menudo rojo y peludo en la base, ramificado; hojas ovales, enteras o con dientes irregulares y anchos, puntuadas por debajo con glándulas de esencia aromática. Florece en verano y otoño. Flores verdosas en panículos con hojas poco visibles. Fruto con una semilla, brillante marrón. Olor aromático, alcanforado.
Virtudes del Apazote: La esencia de pazote se emplea como remedio eficaz contra los gusanos intestinales y combate asimismo varias afecciones propias de los mineros.
También es un buen estomacal.
En este caso se toma la esencia como infusión bien caliente.
Esta planta se utilizó hace tiempo contra la histeria, las alteraciones nerviosas y ciertas enfermedades del pecho mal definidas.
Partes utilizadas: Sumidades floridas y hojas.
Componentes activos: Aceite esencial que contiene ascaridol, saponina, terpineno, de mal sabor, ácido butírico, ácido salicílico, salicilato de metileno, alcanfor dextrógiro, saflol y otras sustancias.
Propiedades: Vermifugo, tónico, emenagogo, digestivo, antiespasmódico, estomacal.
Está contraindicado a los reumaticos, gotosos, etc..
Uso interno y externo.
Véase : Parasitosis, pulmón, reglas, asma, nervios.
Propiedades del Azapote para la Salud, la Cocina y laBelleza
Para la Salud
Las sumidades floridas del zapote se administran como estomacal en infusión, que se toma bien caliente y recién preparada a guisa de té. (10 gm en una taza de agua hirviendo).
Atención: No confundir con esta planta la especie ssp.anthelminticum, de olor muy desagradable y potente vermífugo, ademas de tener gran toxicidad.
Uso externo:
Aplicar las hojas frescas trituradas , para aliviar los abcesos, úlceras, forúnculos,etc..
Para la Cocina
Las hojas de esta planta en primavera o al inicio de la estación, cuando son muy tiernas, tienen un sabor muy delicado.
Se pueden guisar como las espinacas ; asimismo se emplean como ingredientes de sopas, menestras, rellenos, guisados y fritadas.
Para la Belleza
Las hojas frescas trituradas se utilizan para favorecer la maduración de los forúnculos y dar tersura a la piel.
Usar con moderación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario