El Llantén (Plantago major) es una planta medicinal cosmopolita. Perteneces a la familia de las Plantagináceas y es conocida con variaciones de su nombre como Llantai, llantén mayorllantén macho y yantin.
Su cultivo es apto en climas tropicales, subtropical, templado y frío, teniendo como límite las heladas.
Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.
El Llantén es una planta pequeña y perenne, llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son arrosetadas, simples e irregularmente dentadas en su base.
Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.
Fuente: esjardineria.com

SUGERENCIAS PARA SU USO
Uso interno: Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Uso externo: En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.
Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Infusión:
 Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.
Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.
Pomada: Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Lavados: 
Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.
Apósito de hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

VALIOSOS APORTES
Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas.